Columnas y trabes
Las columnas son elementos arquitectónicos verticales y deforma
alargada, tiene como función soportar cargas o con fines decorativos. Las columnas
de concreto pueden ser reforzadas con barras longitudinales, estribos,
reforzadas con tubos de acero de diferentes tipos de refuerzo transversal.
Las trabes son elementos estructurales alargados horizontales de
diferentes materiales y de relativamente pequeña sección transversal. Generalmente
rectangulares cuya función es soportar las cubiertas de entrepisos y techos; se
apoya generalmente de muros y columnas.
Podemos clasificar a las trabes como:
Contratrabe
Se utilizan enclavadas en el terreno natural y sobre
las cuales descansan los muros y los castillos También pueden estar sobre la
superficie del terreno natural o parcialmente enclavadas.
Trabes de amarre
Las trabes de amarre son trabes que se emplean para
soportar las cargas de los muros y de las losas, deben tener un grueso igual al
del muro y una altura mínima de 15 cm, una anchura mínima de 12 cm y puede
contener intersección con la columna. Estas trabes deberán colocarse a la
altura del entrepiso para que queden embobinados en la losa, a la altura de
enrase de cubierta de la construcción. Otra función de las trabes de amarre es
la de servir de soporte en huecos donde han de instalarse puertas o ventanas
Trabes simplemente apoyadas o trabe
simple
Esta tiene
apoyos cerca de sus extremos, pero éstos solo restringen los movimientos
verticales; es decir los extremos de la viga pueden rotar libremente cuando las
cargas tienen una componente horizontal o cuando el cambio de longitud de la
viga debido a la temperatura puede
Trabes con extremos empotrados y el otro
simplemente apoyado.
Cuando se coloca un apoyo simple bajo el extremo de
una trabe en voladizo, el resultado es la trabe que tiene un extremo empotrado
y el otro simplemente apoyado. Trabe doblemente empotrada La trabe doblemente
empotrada tiene ambos extremos empotrados y en ninguno de ellos puede haber
rotaciones ni movimientos verticales. En la práctica es difícil lograr un
extremo perfectamente empotrado, de modo que lo más usual es que se permita
cierta rotación en los extremos de la trabe. Por consiguiente, casi todas las
condiciones de apoyo son intermedias entre las de una trabe simple y las de una
empotrada. Trabe con voladizos Es una trabe que vuela más allá de sus apoyos
simples. Los voladizos así formados, tienen un extremo libre, como las auténticas
trabes en cantiléver, pero los apoyos permiten una libre rotación.
AASHTO
Las trabes AASHTO son vigas de concreto
pre forzado que se utilizan comúnmente en puentes vehiculares ya que son
ideales para soportar cargas grandes en claros de hasta 45 m. Las siglas AASHTO
representan en inglés: “Association of American State Highway and
Transportation Officials”, estas vigas se clasifican de Tipo I hasta Tipo VI,
que varía según los tamaños/dimensiones de las piezas.
“Nebraska” o “NU”
Las trabes “Nebraska” o “NU” son
secciones transversales utilizadas usualmente para puentes vehiculares. Su
sección se asemeja a un perfil “I” de acero. El patín superior e inferior son
más anchos que los equivalentes de una sección de viga AASHTO. El peralte de la
trabe varía dependiendo del claro y tipo de carga que se requiere.
Doble T
Las trabes Doble-T se fabrican en anchos
y peraltes de acuerdo a las especificaciones del proyecto, su sección
transversal es muy eficiente y logran alcanzar claros mayores a 30 m. Son una
opción económica para aplicar en puentes peatonales y en algunos casos
vehiculares de menor carga.
Trabes Cajón
Las trabes cajón es otro elemento de
concreto presforzado que se puede diseñar y fabricar en diversos anchos y
peraltes (secciones) según la necesidad de la obra. Estas trabes se utilizan comúnmente
para la construcción de puentes ferroviarios, vehiculares y tipo vado.
Según los órdenes arquitectónicos clásicos
·
Columna jónica.
·
Columna corintia.
·
Columna toscana.
·
Columna compuesta.
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