jueves, 12 de diciembre de 2019

Suelos y rocas

¿Qué son los suelos?
El suelo es el sustrato físico sobre el cual se construye, todo lo que podemos pisar.

Tipos de suelo
Arenoso: son aquellos suelos que no retienen el agua. Es el tipo mas ligero de todos los suelos, debido a su gran contenido de arena es el mas poroso de todos los suelos.
Limoso: son aquellos que están compuestos en mayor medida por el limo, un sedimento cuyo tamaño no supera los 0.05mm. para que un suelo sea considerado limoso debe contener al menos 80% de limo.

Pedregoso: son un tipo de suelo que contiene formaciones rocosas con incrustaciones de piedra. Tiene un gran impacto en el costo de la construcción. A este tipo de suelo se le debe nivelar, excavar y remover las piedras para presentarse óptimo.
Arcilloso: están compuestos en gran parte por el mineral conocido como arcilla. Lo convierte en un suelo de textura pesada, pegajoso cuando esta húmedo y muy duro ante carencia de agua, siendo muy fácil de manipular.
Cualquier suelo es bueno para la construcción si presenta las condiciones adecuadas.

Granulometría
Malla no 4 va encima y todo lo que se queda son las gravas
Malla no 200 todo lo que pasa es arcilloso y limos, lo que se queda entre estas dos mallas es arenoso.

¿Qué son las rocas?
Es un agregado de uno o más minerales sólidos, con propiedades físicas y químicas definidas que se agrupan de forma natural.

Tipos de rocas
Ígneas: son aquellas que se crearon en el interior de la tierra, donde las temperaturas son altísimas, normalmente tardas mucho tiempo para su formación; existen tres tipos: plutónicas, volcánicas y filonianas.
Ejemplo: andesita, basalto dacita, granito, obsidiana y traquita.
Sedimentación: estas pasan por procesos físicos y químicos, se forman cuando los sedimentos arrastran las rocas por meteorización o erosión se unen entre si y forman ambos de considerable espesor, también pasan por un proceso de compactación, posteriormente los fragmentos s e unen es un proceso llamado cementación.
Ejemplo: laja, grava, sílex, travertinos.
Resultado de imagen para tipos de rocasMetamórficas: se producen a partir de otras rocas ya sea sedimentarias, ígneas o metamórficas, las cuales se cambian sus propiedades por efecto del calor, la presión y las reacciones entre minerales. Ejemplos: mármol, milonita, cuarcita, pizarra.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario